Sinergia entre empresas: Filtración de disolventes para uso científico

Una de las cosas que más nos enorgullece es la de poder asesorar en ámbito de microfiltración y por ello establecer con nuestros clientes una sinergia profesional. En este caso queremos hablar de Scharlab, una empresa española independiente con más de 65 años de historia. Se dedican a la fabricación y distribución de productos y material de laboratorio.

Desde su fundación en 1949, llevan más de 60 años fabricando reactivos químicos, siendo la primera empresa española en producir disolventes para HPLC.

La planta de fabricación ha sido modernizada y ampliada recientemente. Consta de varios depósitos de preparación de Ácidos y bases, productos alifáticos y aromáticos, entre otros Ácido Nítrico, Ácido Sulfúrico, Ácido Clorhídrico, Ácido Perclórico, Sosa Cáustica, THF, Cloroformo, Xilol y un amplio abanico de más productos.

Estos productos van destinados a diferentes empresas y laboratorios, donde pueden ser utilizados como reactivos, soluciones tampón y productos para análisis. Esto implica que la calidad de estos debe ser altísima, por lo que la concentración de contaminantes debe ser mínima.

Scharlab tiene un gran cuidado y trazabilidad en la fabricación de estos productos, para así conseguir que estos sean prácticamente puros. Aún así, siempre es necesaria una filtración de seguridad antes del envasado para minimizar cualquier riesgo de contaminación. Esta filtración se traduce en un interesante reto para Gesfilter.

 

Debido a la agresividad química intrínseca de esta tipología de productos, se ha optado por utilizar elementos filtrantes con medio filtrante de membrana hidrofóbica de politetrafluoroetileno (PTFE) con la que se pueden alcanzar niveles de retención absoluta des de 0,1 µm hasta 3 µm, según los requisitos de calidad de cada producto y cliente. En algunos casos, cuando tratamos con disolventes muy agresivos que pueden atacar el polipropileno (PP) y la concentración es muy alta, o incluso para mezclas de disolventes en altas concentraciones, se emplean filtros metálicos con medio filtrante de fibra sinterizada.

Ambas tipologías de elementos filtrantes se caracterizan por su amplia compatibilidad química, la baja cantidad de extractables y lixiviados y la alta permeabilidad, que permite gestionar caudales importantes.

 

Factores a tener en cuenta en la filtración de disolventes 

La filtración de disolventes es un proceso crítico donde se deben tener en cuenta diversos factores que detallamos a continuación.

Compatibilidad Química. Es de suma importancia tener en cuenta la compatibilidad química entre el disolvente o mezcla de disolventes y el elemento filtrante. No solo debemos tener en cuenta el medio filtrante, sino que también se deben considerar todos los elementos que constituyen el filtro y que entran en contacto con el producto. Estos elementos son los soportes del medio filtrante, el núcleo, la jaula, las juntas y el adaptador. En caso de que el medio filtrante fuera una cápsula, también debemos tener en cuenta el material de construcción de la cápsula, y las juntas que en algunos casos se encuentran en las purgas de estas.

Temperatura de filtración. Es muy importante conocer la temperatura máxima soportable por parte del elemento filtrante. También se debe saber que la reactividad de los diferentes productos varía con la temperatura, por lo que puede afectar al punto anterior.

Hidrofilicidad. Otro factor a tener en cuenta es la hidrofilicidad tanto del producto como del medio filtrante, ya que en el hipotético caso de tener hidrofilicidades muy distintas entre el medio filtrante y el producto, este primero ofrecería una resistencia de paso muy alta, por lo que sería complicado trabajar a altos caudales.

Otros factores conocidos y muy importantes que se deben tener también en cuenta, no solo en la filtración de disolventes sino en cualquier filtración de fluidos són la concentración de impurezas del producto, la presión de trabajo, el caudal, la permeabilidad del medio filtrante, etc…

En Gesfilter somos conscientes del impacto de todos estos factores y los tenemos en cuenta cada uno de ellos a la hora de recomendar un elemento filtrante a nuestros clientes.

Gracias al trabajo conjunto con Scharlab y la amabilidad y transparencia de sus trabajadores, hemos encontrado los filtros más adecuados para ellos, optimizando así el proceso de filtración y el de fabricación en general.

 

Servicio Gesfilter

En algunos casos nuestros clientes quieren estar seguros del éxito del proceso de filtración antes de empezar a trabajar a nivel productivo. En otros casos no disponen de toda la información necesaria para que Gesfilter pueda determinar el elemento filtrante más adecuado o a veces realizan nuevas formulaciones que tienen un comportamiento muy distinto a las habituales a la hora de ser filtradas.

 

 

Para poder ayudar y dar el mejor servicio y asesoramiento en microfiltración en estos casos en Gesfilter ofrecemos nuestro servicio de laboratorio, totalmente gratuito y que nos permite determinar como optimizar el proceso de nuestro cliente.

Para ello en nuestro laboratorio contamos con toda una serie de instrumentos y dispositivos que nos facilitan la elección del filtro adecuado.

Entre estos los que más destacan por encima del resto son los siguientes:

 

Unidad de Test de Filtrabilidad

Equipo diseñado por Gesfilter que permite realizar pruebas de microfiltración in situ (en las instalaciones de los clientes) o en el laboratorio de Gesfilter. Con este equipo podemos evaluar la filtrabilidad de los líquidos y efectuar pruebas de escalabilidad para obtener resultados eficaces, fiables, repetibles e inmediatos. Además, podemos utilizar diferentes medios filtrantes (Microfibras y/o Membranas) para elegir las mejores etapas de filtración de un determinado proceso. Link

 

 

Medidor de la distribución del tamaño de las partículas

En nuestro laboratorio disponemos de un Mastersizer 3000, que nos permite medir la distribución del tamaño de las partículas presentes en las muestras facilitadas por nuestros clientes y su porcentaje con un rango de análisis de 0,1 μm hasta 1.000 μm.

Este instrumento nos ayuda a seleccionar el filtro más adecuado en función del corte de “limpieza” que se quiere alcanzar. Podemos realizar ensayos con muestras tanto en base agua como en base disolvente. Link

 

Integrity Tester

El Integrity Tester realiza test de integridad no destructivos (Punto de burbuja, Difusión, Caída de presión y Test de intrusión con agua) para averiguar la integridad de los filtros de membrana (Hidrofílicos e Hidrofóbicos) utilizados en las aplicaciones más críticas. Link

 

 

 

 

Servicios de validación

Conjuntamente con nuestro proveedor y colaborador mdi (www.mdimembrane.com/), ofrecemos servicios de validación para los procesos más críticos de nuestros clientes. Estos servicios incluyen los siguientes estudios Link:

  1. Compatibilidad fisicoquímica
  2. Extractables
  3. Test de desafío bacteriano
  4. Test de integridad con producto especifico
  5. Estudios de adsorción
  6. Estudio de rendimiento

 

Cursos de filtración

Para los clientes más curiosos que quieran conocer más profundamente todos los criterios que se deben tener en cuenta al elegir un filtro para un proceso en concreto y todos los aspectos que afectan directa o indirectamente a la microfiltración, ofrecemos cursos de filtración totalmente personalizados y adaptados a las necesidades del cliente. Link

Para conocer más sobre nosotros o nuestros productos, no dudes en contactar a través del correo comercial@gesfilter.com o nuestra página web www.gesfilter.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *