Sinergia entre empresas: filtración de enzimas técnicas

Hoy queremos compartir con vosotros un caso de éxito donde comentaremos los resultados obtenidos en la filtración de enzimas técnicas y el proceso que hemos seguido para llevarlo acabo. Empezamos presentando al grupo CYGYC BIOCON, empresa independiente líder en España en la elaboración y comercialización de enzimas desde 1970, con quien hemos podido colaborar mejorando la filtración de su producto.

En primer lugar, definimos las enzimas como proteínas solubles con capacidad catalítica, producidas por las células de todo organismo vivo, que regulan las reacciones químicas y bioquímicas en los seres vivos. En este caso se trata de una enzima industrial destinada a la fabricación de detergente para ropa. Particularmente, las enzimas industriales se obtienen mediante fermentaciones controladas de diferentes microorganismos (levaduras, hongos y bacterias).

El producto a filtrar se trata de la enzima Mananasa, un volumen alrededor de 1.000kg de producto con un aspecto turbio y de color ámbar. Las problemáticas principales de éste producto son la elevada turbidez y la carga bacteriana que se encuentran en el producto. La turbidez se genera durante el proceso de fermentación donde a partir del hongo Aspergillus niger se producen las enzimas, pero también se generan toda una serie de metabolitos secundarios, aditivos primarios que no se metabolizan al completo y biomasa residual que no es de interés para el cliente. Al ser un producto destinado a la detergencia, cuanto más brillante quede mucho mejor.

El objetivo es purificar el producto, es decir, clarificarlo sin eliminar la brillantez del mismo para su posterior comercialización en detergente líquido.

Para solucionar el primer problema, se presenta una cápsula filtrante (ClariPro GK) con el medio filtrante de microfibra de borosilicato que ayuda a reducir la turbidez presente en el producto a tratar. Tras esta filtración, el resultado que obtenemos es una reducción de la turbidez de 300 NTUs a 3,5 NTUs.

Para hacer frente al problema de la carga bacteriana (en el producto se encuentran microorganismos que se deben eliminar) decidimos incorporar al proceso de filtración un cartucho filtrante de 0,2µm que, aunque no esteriliza, sí que reduce notablemente la carga bacteriana. En los resultados obtenidos, el recuento microbiológico final es de 0 UFC/g, esto significa que no hay microorganismos, por lo que obtenemos un producto final estéril.

Equipo de filtración utilizado en el proceso de microfiltración

Para obtener un mejor resultado del producto filtrado, se utiliza un sistema de filtración híbrido formado por dos elementos filtrantes diferentes: el primer filtrado se realiza con dos porta-bolsas en paralelo con filtros de bolsa de 1µm una cápsula filtrante (ClariPro GK) con un medio filtrante formado por una pre-capa de fibra de vidrio y una membrana final de polietersulfona de 0,2µm. Éste sistema híbrido nos permite clarificar y “esterilizar” el producto consiguiendo un mejor resultado del esperado por el cliente.

Muestra filtrada (Izquierda) y Muestra antes de filtrar (Derecha)

Finalmente se han podido filtrar 1.000 litros de producto, consiguiendo eliminar la carga bacteriana, reduciendo 100 veces la turbidez y manteniendo la actividad enzimática del producto.

Desde Gesfilter queremos agradecer a CYGYC BIOCON la confianza depositada en nosotros. Ha sido un placer poder colaborar con vosotros y ayudaros a mejorar vuestro proceso de filtración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *