Sinergia entre empresas: Filtración de whisky

Hoy os queremos presentar un nuevo caso de éxito en el que hemos conseguido filtrar y abrillantar el Whisky Puro Malta Embrujo de Granada, producto estrella de uno de nuestros clientes históricos, Destilerías Liber, fabricante de bebidas alcohólicas desde 2001, que destaca por la elaboración y comercialización de un amplio abanico de bebidas alcohólicas, aprovechando la pureza de las aguas de Sierra Nevada.

Adjuntamos su video de presentación:

El Whisky es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y posteriormente envejecida en barriles de madera. Ésta bebida es una de las muchas que fabrica Destilerías Liber.

El proceso de destilado del Whisky a nivel industrial tiene una duración de aproximadamente una semana. Inicialmente se muele la malta germinada y tostada y se deposita en un tanque donde se mezcla con agua. La malta germinada contiene unas enzimas que son capaces de romper las cadenas de almidón en azúcares más pequeños que se disolverán en el agua y servirán de nutriente para los microorganismos que se añadirán posteriormente en el fermentador.

Una vez pasado el producto al fermentador, se añade la levadura Saccharomyces Cerevisae, que será la encargada de realizar la fermentación. El producto resultado de la fermentación se pasa a los alambiques para hacer la primera y segunda destilación.

Instalaciones de Destilerías Liber

Después el Whisky está listo para ser depositado en los barriles de la bodega durante un mínimo de 8 años donde la madera del barril le dará distintas propiedades y esencias.

Una vez finalizada la maduración del Whisky pasa por un proceso de filtrado para eliminar todas las impurezas y abrillantarlo antes del embotellamiento.

Para realizar esta filtración Destilerías Liber se puso en contacto con Gesfilter para pedirnos asesoramiento y para que le propusiéramos un sistema de filtración óptimo.

Estudiamos su petición y les propusimos que se beneficiaran de nuestro Servicio de Laboratorio, que ofrecemos de forma gratuita a clientes que necesitan analizar con detalle los líquidos a filtrar para tener una seguridad de qué filtro es el mças idóneo para utilizar en el proceso de fabricación. Aceptaron la propuesta y nos enviaron muestras de su producto para que realizáramos los ensayos. 

Unidad de Test de Filtrabilidad 4T

Utilizamos la Unidad de Test de Filtrabilidad 4T y testeamos distintos medios filtrantes de profundidad de nuestro proveedor ErtelAlsop, del que tenemos distribución exclusiva para el mercado español, para evaluar la filtrabilidad del producto y la reducción de la turbidez y que nos permitiese, una vez finalizado el ensayo, calcular qué superficie filtrante debía tener el filtro a escala productiva.

Destilerías Liber analizó las muestras filtradas y accedió a que hiciéramos una primera prueba a nivel industrial para corroborar la escalabilidad del proceso.

 

 

 

Dos técnicos de Gesfilter se desplazaron a Destilerías Liber en Padul (Granada), con un porta-filtros lenticular de dos módulos lenticulares de 16” de diámetro y 12 celdas con medio filtrante M-504. Con la ayuda del personal de Destilerías Liber realizaron los Ensayos de Filtración pertinentes. Llegaron a filtrar 1.000L de Whisky obteniendo una calidad prometedora y pudieron obtener más datos para ajustar el dimensionamiento del proceso.

Muestra de Whisky antes y después de ser filtrada en el laboratorio de Gesfilter

Destilerías Liber analizó internamente los resultados obtenidos y quedaron satisfechos, por lo que en las siguiente ocasión en la que precisaron filtrar Whisky volvieron a contactar con Gesfilter y se beneficiaron del Servicio de Alquiler de equipos, concretamente el de un Porta-filtros lenticular sobre bancada móvil.

Porta-filtros lenticular sobre bancada móvil

Durante una semana Destilerías Liber estuvo filtrando el Whisky con nuestra Bancada de Filtración utilizando dos módulos lenticulares de 16” de diámetro y 16 celdas con el medio filtrante M-504, que tiene un micraje nominal de 1µm y está formado por celulosa y tierras diatomeas como coadyuvante de filtración. En esa semana consiguieron filtrar 3.500L de Whisky con la calidad deseada utilizando dos módulos lenticulares y regenerándolos con el protocolo que Gesfilter les facilitó.

Destilerías Liber nos agradeció el servicio prestado, el dimensionamiento personalizado de los módulos filtrantes y que les facilitáramos el protocolo de regeneración, ¡así consiguieron filtrar 3,5 veces más de lo que habían conseguido en anteriores pruebas!

Por nuestra parte, nos da una gran satisfacción ver cómo todo el metódico trabajo realizado en el laboratorio y posteriormente a nivel de escala piloto, ha dado sus frutos a nivel industrial.

 

 

Desde Gesfilter queremos agradecer enormemente a Destilerías Liber la confianza depositada en nosotros y su actitud en todo momento colaborativa. Ha sido un placer poder ayudarles a resolver esta necesidad y optimizar su proceso de filtración y deseamos poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo.

¡Gracias, Destilerías Liber!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *